Curso: «Prevención de la conducta suicida»

El suicidio es un problema social y de salud pública que excede lo que es la salud mental. Identificar los factores de riesgo, así como los colectivos vulnerables que tienen más predisposición al riesgo de suicidio puede ayudar a prevenirlo. A la vez, para ofrecer atención especializada lo más rápido posible, es necesario conocer los recursos de apoyo que hay en las Islas Baleares.

El proyecto ofrece una actividad formativa en prevención de la conducta suicida para el alumnado, que se puede incorporar a cualquiera de las asignaturas de grado durante el curso académico 2023-24.

Se ofrece una formación básica de sensibilización y manejo de la conducta suicida que es de interés para cualquier de las facultades de la UIB. Esta formación puede ser de una o dos sesiones, con una duración de dos horas cada una.

Lugar

Campus de Palma, Sede universitaria de Ibiza y Formentera y Sede universitaria de Menorca.

Programa

Formación 1: «Sensibilización en la prevención del suicidio: recursos de la comunidad»

Objetivo general:

Sensibilizar al colectivo universitario en la prevención de la conducta suicida y desmitificar mitos del suicidio.

Objetivos específicos:

  • Valorar la importancia del problema del suicidio.
  • Identificar la conducta suicida, los factores de riesgo y los factores protectores.
  • Desmitificar las creencias que hay en la sociedad sobre el suicidio.
  • Eliminar los sentimientos de discriminación.
  • Identificar las señales de alarma.
  • Fomentar la búsqueda de ayuda.

Contenidos:

  • Epidemiología mundial, en España y en las Islas Baleares.
  • Conceptos: ideación suicida, intento de suicidio y muerte por suicidio.
  • Mitos más frecuentes:
  • Factores de riesgo y factores de protección; grupos de riesgo.
  • Desencadenantes y precipitantes.
  • Señales de alarma: directas e indirectas.
  • Recursos de nuestra comunidad.

Metodología:

Para conseguir un aprendizaje significativo y realista se fomentarán:

  • Clases dinámicas, participativas, con lenguaje adaptado al alumnado joven.
  • Debate para trabajar mitos con el alumnado. Se pretende abrir un debate individual y grupal durante todas las actividades.
  • Mediante casos clínicos se irán identificando los factores de riesgo y protectores de los grupos de riesgo: alumnado universitario, profesionales sanitarios, colectivo LGTBI y mujeres que sufren violencia de género, entre otros.
  • Evaluación del aprendizaje.

Formación 2: «Manejo básico ante situaciones de riesgo. Qué hacer y qué no hacer: comunicación y suicidio»

Objetivo general:

  • Entrenar intervenciones básicas para el manejo de la persona con conducta suicida.
  • Conocer las recomendaciones de la OMS respecto a comunicación y suicidio.

Objetivos específicos:

  • Formar en las pautes básicas de manejo y atención a la persona con conducta suicida en el medio universitario y social.
  • Conocer el efecto Werther (contagio) y el efecto Papageno (preventivo) en referencia a la conducta suicida.
  • Formar en «Qué hacer y qué no hacer» ante una persona en riesgo de suicidio.
  • Saber cómo se debe comunicar en suicidio i cómo no. Prevenir vs. efecto contagio.
  • Entrenar en rutas de derivación para atender la conducta suicida.

Metodología:

Para conseguir un aprendizaje significativo y realista se fomentarán:

  • Clases dinámicas con trabajos individuales y grupales antes y durante la formación.
  • El alumnado trabajará los contenidos a partir de ejercicios prácticos como noticias publicadas en periódicos sobre las muertes por suicidio.
  • Sesiones de simulación clínica para el manejo práctico de atención a la persona en riesgo en contexto universitario.

Profesorado:

Profesionales especializados en atención a la conducta suicida que trabajan activamente en el tema. Se intentará adecuar el profesorado a la disciplina que solicite la formación.

¿A quién va dirigido?

Alumnado. Se priorizarán las facultades que forman futuros profesionales del ámbito social y sanitario.

Solicitud de participación en el programa

El profesorado que quiera incorporar esta formación y ofrecerla en su asignatura debe hacer una solicitud a la responsable del proyecto, Patricia García Pazo, a través del correo electrónico (<sensibilizacionsuicidiuib gmail.com>), y poner en copia al jefe de estudios de su facultad.
Importante: para hacer la formación 2 es necesario haber hecho antes la formación 1.

Persona responsable:

  • Patricia García Pazo, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.

Equipo:

  • Patricia García Pazo, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • Elena Gervilla García, profesora del Departamento de Psicología.
  • Antonia Pades Jiménez, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • Carmen Borrás Sansaloni, profesora del Departamento de Psicología.
  • Cristina Moreno Mulet, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • Xandra González García, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • Lourdes Martín Verdera, alumna colaboradora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • Yulena Muñoz Navarro, alumna colaboradora del Departamento de Psicología

Entidades colaboradoras